sábado, 26 de mayo de 2012


Planeación

Tema: la granja

Objetivo: se interesen  en la observación de fenómenos  naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación  que los lleven a describir, preguntar, predecir comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos  de transformación del mundo natural y social inmediato  y adquieran actitudes favorables  hacia el cuidado del medio.



Campo formativo: exploración y conocimiento del mundo

Aspecto: mundo natural

Competencia: Busca soluciones  y respuestas  a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

Aprendizajes esperados:

Elabora explicaciones propias  para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros y las de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, como funciona y de que están hechas las cosas.

Propone que hacer para indagar  y saber acerca de los seres vivos  y procesos del mundo natural (cultivar una planta, como son los insectos, como los  pájaros construyen su nido).

Situación didáctica:

Se explicara a los alumnos que es una granja y que es lo que hay ahí se mostrara en diapositivas diferentes animales que viven en una granja  y con los alumnos se comentara si los conocen, que conocen de ellos etc.

Se les proyectara un cuento  y ellos comentaran si el cuento que se proyecto contiene animales de la granja y si no los tiene que diferencia encuentran entre los que aparecieron en la proyección y los que verdaderamente viven en la granja.

Se mostraran diversos paisajes, los alumnos elegirán el que por sus características corresponde a una granja.

Se pasaran diversos animales de los cuales según vaya corriendo la proyección ellos irán descartando los que no corresponden a una granja y en una hoja blanca  dibujaran algunos animales que vivan en la granja.

Tiempo de realización: 1 semana

Evaluación:

Se realizara una máscara de cerdito y re hará la escenificación del cuento de los tres cochinitos en equipos, así como su participación y la realización de sus animales en la hoja blanca.










viernes, 18 de mayo de 2012

Este blog trata de acercar a mis alumnos con la tecnologia y de este modo que tambien puedan adquirir conocimientos,en este blog se esta trabajando  el campo formativo de exploracion y conocimiento del mundo y se dedica fundamentalmente afavorecer en las niñas  y los niños el desarrollo de las capacidades  y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo.
la definicion del campo se basa  en el reconocimiento de que las niñas y niños, por el contacto directo  con su ambiente familiar y natural y las experiencias vividas en el  han desarrollado capacidades de razonamiento  pora entendr y explicarse a su manera las cosas que pasan a su alrededor.
se retomo el tema de la granja ya que consider es un tema de mucho interes para mis alumnos de tercer año de preescolar quienes  pueden realizar los ejercicios  que se han puesto en este blog y que estoy segura les va a encantar,

Los tres cochinitos (mascara)

Observa el siguiente cuento , pon mucha atencion para comentarlo en clase.





Realiza tu mascara de cerdito  con ayuda  y la supervision de un adulto ,recuerda que la debes traer a clase.


(Cuento infantil)Bajo una seta



Escucha el siguiente cuento y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas.




1.-¿Que fue lo que mas te gusto de este cuento?

2.-¿Que no te gusto de este cuento?

3.-¿Que le cambiarias al cuento?

4.-¿Escribe un final diferente a este cuento ,como a ti te hubiera gustado que terminara?

5.-¿Que diferencia encuentras entre los animales de este cuento  y los animales de la granja?

¡Adivina! ¡Adivina!



observa el siguiente video con tu mami y trata de adivinar todos los animales te va a gustar.

























Identifica cual  de las siguientes imagenes son una granja.




sábado, 5 de mayo de 2012

Identifica a los animales que pertenecen a la granja y dibujalos en tu cuaderno para entregar.









                                   La granja


Son fincas rurales o terrenos en el campo en el que se crian animales domesticos, como la vaca, el cerdo, el caballo o las gallinas.


Caballo















El caballo es muy fuerte y puede tirar de cargas de gran peso. La gente que trabaja en granjas monta a caballo para realizar su trabajo, pero mucha gente monta a caballo solo para divertirse. l caballo es muy fuerte y puede tirar de cargas de gran peso. La gente que trabaja en granjas monta a caballo para realizar su trabajo, pero mucha gente monta a caballo solo para divertirse.

Cabra

















La leche que dan las cabras se usa para hacer queso. La cabra tiene barbita, y el macho cabrío una verdadera barba. Los dos pueden tener cuernos, pero los del macho son má largos.

Cerdos














Los cerdos tienen hocicos chatos y grandes fosas nasales. Cuando hace calor se revuelcan en el barro. Se lo comen todo: fruta, cereales, cáscaras, todo lo que les den.
Hay cerdos rosas, marrones, blancos o con manchas.

Gallo














El gallo vigila el corral. Siempre está preparado para defender a las gallinas. Por la mañana canta muy alto, ¡kikirikí!, para demostrar a los otros gallos quién es el más fuerte.

Oveja














La oveja está cubierta de la lana. En invierno su lana crece para darle calor. En verano la esquilan.

Cuando una oveja echa a correr, todas las demás se van detrás.

pato






El pato se pasa el día chapoteando y buscando en el agua plantas y animalitos que comer. Nada muy bien, pero camina bamboleándose. Algunos patos pueden volar, pero los que viven en granjas no.
perro







En el campo los perros ayudan a llevar los rebaños de un lado a otro. Ladran y corren para dirigirlos. Algunos perros están entrenados para proteger de zorros y lobos a los animales de la granja.

vaca






Las vacas comen mucha hierba y beben mucha agua.
En primavera y en verano viven en el prado. En invierno el granjero se las lleva al establo y la alimenta de heno.